Vivienda japonesa

En la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en si sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra.

Párrafo extraído del prólogo de Elogio de la sombra de Junichiro Tanizaki

La tipología de vivienda, en su totalidad, se encuentra estandarizada por la medida de un tatami o  un tsubo, que equivale a la superficie de dos tatamis. Cada módulo mide 1.910 m x 0.955 m. El objetivo de esta estandarización era el aprovechamiento de las partes de las viviendas que eran demolidas.

En el exterior de la vivienda,  la naturaleza juega un papel fundamental, este se conecta con el interior, mediante un espacio llamado engawa que sirve de enlace entre ellos.

A la vivienda se accede a través de una entrada o genkan, un lugar de bienvenida donde realizar el ritual de descalzarse.

En el interior se distinguen principalmente tres zonas: doma, donde se sitúa la cocina, su suelo suele ser de piedra para evitar incendios; tatami, espacio polivalente donde se desarrolla la vida; y el aseo.  El baño se realiza fuera, en el ofuro, un espacio dedicado únicamente a este fin.

ESP_VIVIENDAJAPONESA_1

Casa mínima, Makoto Masuzawa

En 1952, Makoto Masuzawa diseñó una vivienda de 5,4 m2 llamada la casa mínima, de ambiente espacioso y moderno con un interior flexible y multifuncional.

Imagen obtenida de www.pinterest.com

ESP_VIVIENDAJAPONESA_2

Casas prefabricadas 9-tsubo

El Proyecto casa 9-tsubo reinterpreta el modelo de la casa de Masuzawa, con un único espacio habitable donde las divisiones se deslizan tomando el ejemplo de la casa tradicional japonesa.

Imagen obtenida de www.100khouse.com

Las viviendas japonesas han tenido siempre predisposición a la compactación y el aprovechamiento del espacio -una casa pequeña deja más espacio a un jardín-. Sin embargo, la población ha demandado más habitaciones y la naturaleza que rodeaba a la vivienda japonesa ha sido sustituida por la gran jungla que es la ciudad.

Crear arquitectura cuando ésta es su propio enemigo ha convertido en un reto para los arquitectos el proporcionar a los habitantes de estas ciudades tan masificadas un espacio ideal donde habitar.

Son muchos los arquitectos que están cambiando la concepción del espacio donde la luz juega un papel muy importante en la percepción.

ESP_VIVIENDAJAPONESA_3

ESP_VIVIENDAJAPONESA_4

Penguin House, Yasuhiro Yamasita

En esta vivienda con una planta de 30 m2 y superficie útil total de 83 m2, la ilusión de amplitud la aporta la relación superficie-altura.

Imágenes obtenidas de www.tekuto.com

ESP_VIVIENDAJAPONESA_5

Naka-Ikegami House, Tomoyuki Utsumi

Esta vivienda estrecha y con aspecto de almacén esconde en su interior espacios amplios y luminosos gracias al tragaluz superior.

Imagen obtenida de www.notey.com

Estas casas compactas se caracterizan por tener paredes delgadas, dobles alturas y jardines interiores que crean sensación de amplitud transformando con efectos visuales espacios pequeños y convirtiéndolos en espacios acogedores. Estos arquitectos consiguen iluminar la oscuridad prolongando las líneas de perspectiva y proyectando la luz.

Las viviendas de espacios reducidos tienen una ventaja, funcionan mejor energéticamente. El aire circula más fácilmente y se puede calentar de una forma más eficiente la vivienda. Son muchas las propuestas innovadoras de casas compactas y autosuficientes energéticamente en la actualidad.

ESP_VIVIENDAJAPONESA_6

Omotenashi House

Vivienda propuesta en el Solar Decatlon Europe en 2012, combina a la perfección tradición japonesa y tecnología.

Imagen obtenida de www.arquitecturapfc.es


ARTÍCULO ESCRITO POR MARÍA FLORES


Deja tu comentario