Vacíos urbanos II

LA FABRIKA DE TODA LA VIDA

Cementera Santos de Maimona

Imagen obtenida de la web de Carolina Sanfer

Se trata de una antigua cementera de la ciudad de los Santos de Maimona, Badajoz que quedó obsoleta y abandonada en los años 70. Una asociación extremeña denominada La Fabrika de Toda la Vida vio un espacio de oportunidad para esta antigua cementera como espacio polivalente y heterogéneo para los vecinos del pueblo.

Para su reactivación han utilizado todos aquellos elementos que se encontraban en el entorno, de manera que reutilizan tanto el edificio como sus ruinas. De esta manera consiguen un nuevo espacio público para el pueblo con nuevos usos, un lugar social donde poder llevar a cabo experiencias colectivas.

Entre los objetivos de esta reactivación se encuentran el promover la producción cooperativa, la formación y el fomento de iniciativas procomunales, para conseguir nuevas costumbres socioculturales, además de reforzar la imagen de la ciudad para posicionarla como ciudad referente en Extremadura.

Se ha generado toda una comunidad entorno a este espacio que es la encargada de gestionarlo, así como la gente y entidades que acuden a este lugar.

La fabrika de toda la vida

Imagen obtenida de Todo por la praxis

AVL-VILLE

Masterplan proyecto urbano de AVL

Imagen obtenida de Atellier van Lieshout

AVL es un equipo de trabajo multidisciplinar fundado por Atelier van Lieshout [1] que planteó un proyecto utópico de urbanización para la ciudad de Rotterdam. Se trata de un poblado compuesto por elementos trasladables, contenedores y caravanas diseñados para poder ocupar espacios vacíos donde asentarse. Este proyecto que comenzó siendo una fantasía finalmente se llevó a cabo debido a las subvenciones culturales de la ciudad.

El asentamiento está pensado para dar emplazamiento al colectivo artístico que al cabo de 10 años en el mismo podrían crear su propia casa con total libertad.

La agrupación de los elementos en el asentamiento se hace de manera circular en el que caravanas, casas prefabricadas y contenedores se concentran en torno a un espacio comunitario. Para el propio artista de la obra Josep van Lieshout las casas portátiles son minimundos [2], diseñadas para un estilo de vida alternativo.

Todos los elementos construidos por el equipo para este campamento siempre carecen de cimientos, de esta manera son elementos nómadas que pueden cambiar de lugar generando y ocupando distintos tipos de vacíos con distintas características. [3]

Vistas de AVL-Ville

Imagen obtenida de HKCMP

Para finalizar este artículo se enumeran una serie de reflexiones acerca de estos vacíos urbanos:

[1] RAMIREZ, Julia. “La urbe desmontable”; lars, cultura y ciudad, p. 39-43

[2] ULMER, Brigitte. “Die weltenbauer” [el constructor de mundos]. p. 62-65

[3] RAMÍREZ BLANCO, Julia. Utopías artísticas del mundo contemporáneo, 1989-2012: Arte,

movimientos sociales y utopía en Europa occidental


ARTÍCULO ESCRITO POR AITOR JAURRIETA


¡Felicita al redactor/a! Deja tu comentario :)