Tierra

¿Qué porcentaje de tierra se emplea a la hora de construir? El 40% de la población mundial habita en viviendas de tierra distribuidas en los 5 continentes y el 17% forma parte del patrimonio mundial cultural, estando el 25% en peligro.

MAT_TIERRA_1

Arquitectura en tierra en el mundo.

Imagen obtenida de craterre.org

La arquitectura en tierra es una de las técnicas constructivas empleadas desde hace miles de años en lugares con climas y culturas muy diversas. Podemos encontrar ejemplos de ello en las construcciones que realizaron las primeras sociedades que se establecieron en Mesopotamia allá por el tercer milenio antes de Cristo, aquellas que formaron el inicio del Antiguo Egipto, los pueblos que se reunían en torno a las “kasbahs” marroquíes o la arquitectura oriunda del Yemen.

MAT_TIERRA_2

Gran Mezquita de Djenné en Malí, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Fotografía: Martha de Jong-Lantink.

MAT_TIERRA_3

 Shibam, Yemen, “La Manhattan del desierto”.

Fotografía: Najeeb Musallam.

A lo largo de la evolución de la construcción, la técnica en tierra va perdiendo protagonismo en los países más desarrollados, ya que se considera un material pobre, poco resistente ante amenazas naturales y lo ven como un foco de infección, por lo que irán empleando otros materiales con elevado consumo energético, de difícil reciclaje y en ocasiones tóxicos. No será hasta el comienzo de los años 80 que renazca esta técnica en los países desarrollados.

La tierra como material de construcción está disponible en cualquier lugar y de forma abundante. Se adapta a las diferentes regiones gracias a una gran diversidad de técnicas para su puesta en obra, y a los conocimientos prácticos que poseen y transmiten las diferentes sociedades que construyen con ella. Algunas de las ventajas que proporciona este material son:

Como mencionábamos anteriormente, este material ha desarrollado a lo largo de los siglos más de veinte técnicas diferentes, adaptadas a las necesidades ambientales y socioculturales. Para llevar a cabo estas técnicas han utilizado principalmente tres materiales como materia prima, la tierra, la paja y el agua.

MAT_TIERRA_4

Elaboración de un BTC.

Elaboración propia.

MAT_TIERRA_5

Casa de super adobe.

Imagen obtenida de http://thepermapixie.blogspot.com.es/

Otras técnicas también empleadas son los fardos de paja,  las técnicas mixtas o la tierra moldeable.


ARTÍCULO ESCRITO POR PILAR VILELA


Deja tu comentario