Palets

Los palets son módulos muy utilizados para transportes y almacenamiento, sobre todo en un ámbito industrial. Es decir, su reinserción en el ámbito urbano ayuda a la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente, y además, son muy económicos. Estas razones llevan a que su uso en la arquitectura, sobre todo en los proyectos de carácter temporal, esté al alza.

MAT_PAL01

Temporary Concert Platform in Casa de Cultura de Girona, Girona – Sp (2013)

Imagen obtenida de tallerdarquitectura

Otra de las ventajas es su rápida colocación. Es un montaje seco, que no genera escombros y es limpio. Además, es especialmente rápido de montar. Es esta última característica de los palets, de la que se valen para crear el proyecto Instant House. Es una estructura planificada para un refugio en el cual lo importante es el proceso de montaje, que se realiza en apenas unas horas.

MAT_PAL02

Instant house (pallet installation), Amsterdam – Netherlands (2004)

Imagen obtenida de onix.nl

Por lo general suelen ser de madera, aunque su forma y composición varían sustancialmente entre un modelo y otro. Y junto con ello, también varían sus características estructurales: resistencia, elasticidad, compresión…

Gracias a su compleja geometría, permiten apilarse de diferentes formas, tanto horizontal como verticalmente. Dependiendo de qué función queramos que tengan, tendremos que colocarlo de una forma u otra:

MAT_PAL03

Palettenpavilion, temporary pavilion – Alemania (2005)

Imagen obtenida de Juan G. Plaza

MAT_PAL04

Midtown Dungeon, temporary pavilion (Tokyo Midtown Design Touch 2013) Tokyo – Japan (2013)

Imagen obtenida de Masashi Akiba

Hemos incluido los palets en “materiales”, pero bien se podría incluir el artículo en la sección “envolvente”.  Ejemplo de ello es el proyecto de David Guarino para una casa de playa en Japón. En este proyecto, los palets se han utilizado como envolvente, sobre una estructura ya existente. Así, además de mejorar su aspecto estético, con este acabado se consigue mejorar también su aislamiento térmico, ya que el resultado es similar a un jardín vertical.

MAT_PAL05

Caban caseta de paya / Caban beach house (Morito Beach) Hayama – Japan (2013)

Imagen obtenida de David Guarino

En la Universidad Rey Juan Carlos se inauguró hace pocos días el proyecto ganador de un concurso que organizó la Asociación de Alumnos de Arquitectura (3arqURJC), este se sirve de palets y otros materiales reutilizados para crear un espacio con un diseño multifuncional, que permita que un mismo palet sirva como silla, mesa o sofá. El uso lo determina el individuo. Gracias a este material la construcción del espacio se realizó de manera rápida y sin requerir excesiva mano de obra.

MAT_PAL06

Espacio Hibridízate, Fuenlabrada, Madrid (2016). Proyecto, Luis Fernández e Inhar Minguez

Imagen obtenida de Tamara Rodríguez

Los palets son un material hasta hace poco desconocido y despreciado, pero que por su condición de ecológico y reutilizable veremos en los próximos años como proliferan los proyectos e instalaciones realizados con este producto, cuyo límites aún están por descubrir.


ARTÍCULO ESCRITO POR Inhar mínguez

 


Deja tu comentario