Hormigón Polímero

Hasta 4 veces más resistente que el hormigón tradicional. El hormigón polímero es un material compuesto por la combinación de áridos de sílice y cuarzo, ligados mediante resinas de poliéster termoestables, siendo esta última propiedad la que aporta al material una estructura reticulada que se traduce en altas resistencias mecánicas y físicas.

Es un material muy utilizado en rehabilitación, concretamente de fachadas, ya que permite ejecutar una solución de fachada ventilada rápida en seco mediante elementos prefabricados, mejorando la eficiencia energética y con diversas posibilidades de acabado que permite la flexibilidad de criterios de diseño.

Entre algunas de las ventajas más significativas que presenta este material (aparte de la alta resistencia mecánica) encontramos su carácter ligero, que se materializa mediante el empleo de las resinas, facilitando el transporte, la colocación y el montaje de las piezas en fachada. Otro aspecto relevante es el de la estanqueidad, ya que se comporta ante el agua con una absorción de un 0,15%. Su inalterabilidad ante los ciclos de hielo-deshielo y su alta resistencia frente a la corrosión química facilita y disminuye el coste y tiempo de mantenimiento del material.

Hay que valorar también los inconvenientes que pueda presentar, aunque mediante las pautas del fabricante pueden minimizarse al máximo para que no supongan ningún problema. Su alto coeficiente de dilatación térmica y su adherencia con otros materiales debido a la gran impermeabilidad son las dos consideraciones principales.

Desde el punto de vista del diseño y acabado del sistema de fachada, tiene muchas posibilidades ya que permite la apertura de perforaciones en las placas con un patrón o trama de dibujo que nos permite jugar con la luz tanto de día generando sombras en el interior del edificio como de noche proyectando luz hacia el exterior. Es posible además elegir diversas texturas y formas así como la utilización de amplias gamas amplias de colores.

En este ejemplo podemos observar la utilización de fachada ventilada de hormigón polímero para la rehabilitación de un edificio, con un resultado final de diseño mediante una superficie de mosaico homogéneo de día y una superficie traslúcida de noche. Es ejemplo además de primer equipamiento cultural público con Certificación LEED en España.

ENV_HORMIGÓNPOLÍMERO1

Fachada de hormigón polímero: día / noche: edificio Socio Cultural Ca L’Anita

Elaboración propia a partir de imágenes obtenidas de www.construnario.com

Este sistema se plantea también como una buena solución para la modernización y revalorización de edificación residencial que precisa de rehabilitación, adaptando además los edificios a la nueva imagen moderna de ciudad.

ENV_HORMIGÓNPOLÍMERO2

Fachada de hormigón polímero con surco multidireccional: edificio residencial Rey Pelayo / Plaza del Marqués de Gijón

Elaboración propia a partir de imágenes obtenidas de www.construible.es

Su ejecución es sencilla y rápida ya que como podemos ver en este ejemplo se compone de una subestructura de perfiles metálicos sobre la cual se colocan las placas de hormigón polímero. Para la mejora de la eficiencia siempre es recomendable añadir una capa de aislante térmico.

ENV_HORMIGÓNPOLÍMERO3

Composición capas de fachada ventilada

Imagen obtenida de www.construible.es

Las fachadas de hormigón polímero refuerzan además la idea de sostenibilidad energética, como en el siguiente ejemplo, ratificado por una calificación energética de alta eficiencia, que se obtiene al garantizar un buen aislamiento térmico.

ENV_HORMIGÓNPOLÍMERO4

Fachada de hormigón polímero con surco multidireccional: Centro Cívico Ibaiondo

Imagen obtenida de www.plataformaarquitectura.cl

En este centro de enseñanza en Barcelona, que se encuentra en una zona de viñedos, el color y la textura del hormigón polímero como material de fachada permite acercarse a su entorno.

ENV_HORMIGÓNPOLÍMERO5

Fachada hormigón polímero, coloreado y texturizado: CEIP Rossend Montané

Elaboración propia a partir de imágenes obtenidas de tectonicablog.com

Apostemos por la innovación, utilización e incorporación de nuevos materiales en nuestros diseños de proyectos que permitan mejoras en las vidas de los usuarios mediante el ahorro energético, el confort y la sostenibilidad de los materiales y sistemas constructivos. En este ejemplo de rehabilitación de fachada ventilada con hormigón polímero se consiguió mejorar de letra D a B la calificación energética.

ENV_HORMIGÓNPOLÍMERO6

Rehabilitación de fachada hormigón polímero con placas perforadas: Hotel en Madrid

Elaboración propia: proyecto desarrollado por Ángel Gabriel Álamo, Carlos Conejo, Estefanía Arrieta e Irene Aguirre


ARTÍCULO ESCRITO POR CARLOS CONEJO


Deja tu comentario