Hinchables

¿Alguna vez has pensado en el aire que queda dentro de los globos? o ¿dentro de un simple flotador de niños? Estamos acostumbrados a “ver la envolvente (el aspecto) y no fijarnos en el interior”…en muchos aspectos de nuestra vida, pero ¿qué ocurre si estos globos y flotadores son aumentados de escala y observamos su interior…o mejor dicho lo habitamos?

ESP_HINCHABLE1

Hinchable para la exposición Presencia Activa, Sergio Prego

Imagen obtenida de marcovigo.com

Esta cuestión ha sido muchas veces tratada en arquitectura y ha generado las denominadas “estructuras neumáticas” o “hinchables”, se trata de espacios generados por la estructura más liviana que podamos conocer, aire, y una envolvente capaz de amoldarse al espacio donde se ubique, plástico.

Se trata de una experiencia inolvidable al alcance de cualquiera, ya que solo se necesita de unos pocos materiales para su fabricación:

ESP_HINCHABLE3

Proceso de Sellado

Estos materiales son suficientes para crear un sinfín de espacios, como por ejemplo un espacio individual donde poder aislarse del entorno, para ello necesitamos seguir los siguientes pasos:

ESP_HINCHABLE4

Hinchable Individual

Después de este sencillo espacio ¿por qué no? una gran ciudad, como fue el caso de la Instant City (1971) de J.M. Prada Poole, uno de los arquitectos más interesados en este campo, que fue capaz de construir un “ciudad” para albergar a más de 700 estudiantes en tan solo 2 semanas.

Hoy día podemos encontrar grandes referencias, a parte de José Miguel de Prada Poole, como son artistas como Sergio Prego o Arquitectos como Antonio Cobo, Izabela Wieczorek, Javier Sánchez Merina o José Antonio Flores, que han llevado a cabo proyectos participativos tan curiosos como el llamado PnS Ambato , en el cual se creó una atmósfera gigante por medio de bolsas de la compra recicladas consiguiendo un espacio de 10m x 8m x 5m repleto de color.

Otro ejemplo es el llamado Instant Aarhus donde un grupo de estudiantes generaron una red de pasillos hinchables de unos 800m2 que recorren una pradera y desembocan en espacios totalmente diversos  donde poder disfrutar de la propia instalación.

Para comenzar a crear este tipo de espacios se pueden consultar webs como www.pneumaticserendipity.com o arquitecturasdeemergencia.blogspot.com.es donde encontrar gran cantidad de referencias así como manuales que nos ayuden a dejar volar nuestra imaginación y crear nuestros espacios repletos de aire, tan interesantes como el siguiente:

ESP_HINCHABLE8

Proyecto Lugar Secreto Exterior, Madrid. R.Delso, M. Vitorio y B. Angelini

Imagen obtenida de arquitecturasdeemergencia.blogspot.com.es

Mediante este hinchable se genera un espacio infinito donde se pueden dar muchas situaciones así como tener usos muy diferentes como un espacio para reunirse, un espacio para aislarse, un espacio para hacer una comida… o porque no, servir como refugio urbano.

ESP_HINCHABLE9

Proyecto Lugar Secreto Interior, Madrid. R.Delso, M. Vitorio y B. Angelini

Imagen obtenida de arquitecturasdeemergencia.blogspot.com.es


ARTÍCULO ESCRITO POR AITOR JAURRIETA 


Deja tu comentario