Estaciones de tren

Where combination is possible, competition is not possible.

Robert Stephenson, constructor de la primera línea ferroviaria.

La estación, ese paraje en que se hace un alto en un viaje, donde multitudes cargadas hasta los dientes van y vienen con alegría por emprender una aventura, o la amargura de terminarla convergiendo en un mismo lugar con un único propósito: embarcar.

No obstante, la palabra “estación” no tendría sentido si no le añadimos un invento detrás, ya que nos encontramos con una tipología derivada de las necesidades creadas por una máquina, en este caso, el tren.

ESP_ESTACIONES 1

Plano de la Estación de Miaoli, Taiwan

Imagen obtenida de www.archdaily.com

De esta forma, para poder entender el edificio se debe, en primera instancia, analizar el invento. Ya que se trata de un elemento mucho más largo que ancho, que se desplaza a través de vías para la carga y descarga de pasajeros o mercancía. Por este motivo, y a raíz de esta forma, las tipologías arquitectónicas resultantes se manifiestan, o bien en sentido paralelo a las vías, o bien perpendiculares a éstas. También se puede barajar el carácter mixto en su aspecto formal si se consideran otros medios de transporte, como son el metro o las estaciones de autobús.

ESP_ESTACIONES 2

Plano de la Estación Central de Salzburg, Austria

Imagen obtenida de www.plataformaarquitectura.cl

En la actualidad, la disposición de una estación de tren se produce a través de una estratificación de programa: en el primer nivel se encontrarían las vías y en el segundo, las comunicaciones con el exterior y los servicios.

ESP_ESTACIONES 3

Zona pública de la Estación de Miaoli, Taiwan

Imagen obtenida de www.archdaily.com

En este segundo nivel, se consideran dos espacios relevantes: el espacio generado por el propio trayecto desde el tren hasta los accesos; y el espacio público que constituye la estación.

El ticket funciona como un elemento de contrato, el cuál proporciona la posibilidad de tránsito entre el espacio público y el propio servicio ferroviario, creando un filtro entre la zona pública y privada. 

ESP_ESTACIONES 4

Zona pública exterior de la Estación central de Rotterdam

Imagen obtenida de: www.arquitecturaviva.com

Si se observa el espacio público de las estaciones actuales, éstos se configuran mediante elementos muy abiertos, con numerosos accesos y con un fuerte carácter de escaparate. El cuál, a su vez, potencia tanto la imagen turística, como la del medio de transporte. Sin embargo, es contradictorio que no se potencie el fin por el que se pisa una estación, el andén. 

ESP_ESTACIONES 5

Andén de la Estación de Atocha

Imagen obtenida de: www.vivireltren.es

Por consiguiente, analizando el recorrido del andén desde el tren hasta la estación, se encuentran elementos muy alargados, con escaso mobiliario y sin ningún carácter asociado. Además, si se consideran las interconexiones entre las diferentes líneas de trenes, encontramos más similitudes con una pista de atletismo que con una arquitectura de calidad en comunicaciones, rica en gestión de usos y en accesibilidad.

Actualmente, se pretende generar otro tipo de espacios manipulando texturas y creando experiencias visuales que proporcionan otro enfoque a estos espacios tan complejos, convirtiendo, el Junkspace de Koolhaas o el “no lugar de Augé  en espacios polivalentes con amplias posibilidades.

Un ejemplo claro, es el caso de la Estación de Miaoli, donde se han utilizado estas herramientas para aportar al viajero una experiencia diferente.

ESP_ESTACIONES 6

Espacios neutros de la Estación de Miaoli, Taiwan

Imagen obtenida de www.archdaily.com

También cabe la posibilidad de dar un paso hacia atrás y considerar los elementos que funcionan, desechando esos no lugares sin carácter y regenerando las estaciones con nuevos usos. Un ejemplo de estos nuevos usos es la estación de Atocha, cuyo invernadero y su familia de tortugas no pasa desapercibido, aportando un carácter memorable al lugar mediante el entretenimiento.

ESP_ESTACIONES 7

Invernadero de la Estación de Atocha, Madrid

Imagen obtenida de megaconstrucciones.net

Como estaciones de tren de interés destacamos:


ARTÍCULO ESCRITO POR sara borrego


Deja tu comentario