Elogio al tornillo

EST_TOR01

Catalogo Tornillería y Afines

Imagen obtenida de Rodavigo

Improvisar no es horrible, pero es agotador. Lamentablemente, las obras actualmente no distan mucho de tal planteamiento. Demasiados condicionantes, en muchas ocasiones intereses contrapuestos, bien por las normativas vigentes o, bien, debido a la multitud de técnicos que hoy en día deben formalizar el proyecto… y todo el proceso aderezado por la variable “tiempo”, un recurso cada vez más escaso, que nos obliga a trabajar en plazos de ejecución reducidos.

Frente a este planteamiento, tan alejado de los procesos utilizados en nuestra industria, los viejos sistemas y hábitos constructivos se resisten a desaparecer. La construcción es un oficio donde la tradición pesa demasiado. La evolución de las soluciones y planteamientos constructivos queda relegada al empuje del mercado, en un imparable, y teórico, caminar producido por la reducción de costes, o los ajustes impuestos a golpe de normativa.

EST_TOR02

Utilización de viejos sistemas

Imagen obtenida de El Maestro de Casas

No obstante, los técnicos hemos sido obligados a asumir toda la responsabilidad respecto a la calidad del producto final. Mientras la industria ha evolucionado en respuesta a una solicitud similar, la construcción sigue manteniendo en gran medida los hábitos del artesano.

EST_TOR03

 Cadena de montaje

Imagen obtenida de Aula Patrimonio Industrial

Hoy en día, se pueden adoptar soluciones patentadas, certificadas en laboratorio, asociadas con procesos de montaje detallado, pero en demasiadas ocasiones el técnico prefiere marcar su impronta y experimentar, o confiar en la solución tradicional, en aras de una ficticia reducción de costes, a pesar que los oficios ya no son lo que eran.

EST_TOR04

 El enjarje escaqueado

Imagen obtenida de La Casa de las Casas

Aunque parezca exagerado, quizás es el momento para aparcar la paleta, el martillo y la alcotana, los morteros, la soldadura… en general todo proceso que requiera habilidad manual.

Debemos esforzarnos en perseguir planteamientos constructivos de montaje seco, a similitud de nuestros muebles, coches, ordenadores o electrodomésticos.

EST_TOR05

 Construcción en seco

Imagen obtenida de Habitissimo

Es el momento de volver la mirada hacia lo industrial, pero no por motivos estéticos. Debemos realizar una inmersión en los procesos de lo industrial, para poder asumir el presente.

EST_TOR06

Edificación modular

Imagen obtenida de EuroBox

Aún disfruto y aprecio el valor del bricolaje, de la solución a medida, de un diseño y construcción basado en lo manual, pero los actuales requerimientos de calidad nos empujan hacia otros derroteros… esas cosas son vestigios de otros tiempos. La sociedad hace mucho que aceptó como valor positivo el concepto del “hecho a maquina”. Incluso, más recientemente, hemos asumido el concepto “hecho por ordenador”… relegando a la producción manual como producto de baja calidad.

EST_TOR07

 Obra en seco

Imagen obtenida de ProTierra

 En resumen, más tornillos por favor.


ARTÍCULO ESCRITO POR jesús crespo


Deja tu comentario