EFTE

Cristalino como el vidrio; resistente, duradero y flexible como el plástico; ligero, capaz de iluminar y regular la temperatura de un espacio de forma natural, aislante, fácil de limpiar y reciclable. El EFTE o ETFE (Etileno-TetraFluoroEtileno) es uno de los materiales que más se está viendo en esta nueva arquitectura de envolventes . Su cualidad más destacable, la cual lo convierte en una alternativa al vidrio en edificación, es su elevada resistencia a los rayos ultravioleta.

El EFTE es un polímero termoplástico transparente de extraordinaria durabilidad, que se comenzó a usar como sustituto del vidrio en 1982, en un pabellón del zoo Arnheim, en Holanda. Se empleó para resolver varias cubiertas, obteniendo unos resultados excelentes.

ENV_EFTE_1

Pabellón del zoo de Arnheim con cubierta de EFTE

Imagen obtenida de www.archiexpo.com

La piel de EFTE permite cubrir grandes áreas, tanto verticales como horizontales, por eso se ha usado en el recubrimiento de edificios notables como:

Podemos encontrar más ejemplos en: http://www.batspain.com/etfe.html, http://www.iaso.es/iaso/es/arquitecturatextil/arquitecturatextil.php

Además de estos tres grandes bastiones, no podemos olvidarnos del Edificio MediaTic de Enric Ruiz Geli, en Barcelona, donde solo con el movimiento del aire se gestiona toda una fachada. Sin mecanismos industriales se consiguen resultados muy favorables y energéticamente económicos. La fachada Sancho de Ávila y la fachada CAC son, por su orientación (sur-este y sur-oeste respectivamente) las más interesantes a la hora de su estudio.

La fachada sur-este recibe 6 horas diarias de sol, y es por eso mismo, que necesita un sistema solar externo que tenga la suficiente eficacia lumínica. Está recubierta de cojines de EFTE que se hinchan y se deshinchan para variar la opacidad, y así poder regular la cantidad de luz que pasa al interior mediante un sistema neumático. Estos cojines tienen hasta tres cámaras de aire que también cumplen la función de aislamiento térmico.

ENV_EFTE_2

Funcionamiento de la fachada Sancho de Ávila

Imagen obtenida de prosthetic-parasitic.blogspot.com.es/2012/05/media-ict.html

La fachada sur-oeste, que también recibe 6 horas de sol promedio soluciona la fuerte entrada de energía calorífica mediante un sistema de lentes. Estas lentes están compuestas de dos láminas de EFTE que recubren una nube de nitrógeno. La densidad del aire interior es lo que crea el filtro solar.

ENV_EFTE_3

Fachada CAC

Imagen obtenida de http://ecococos.blogspot.com.es/2011/01/edificio-media-ticbarcelona-espana.html

Después de todas las aplicaciones vistas para este material en envolventes, no cabe ninguna duda de que las posibilidades y las posibles configuraciones son infinitas: luz, color, filtros, aislamiento… El detalle del siguiente proyecto muestra una operación de ampliación de vivienda a través de la fachada y recubierto de EFTE. En este nuevo espacio generado, la luz juega un papel muy importante, configurable por el propio usuario, el cual podrá regular la intensidad lumínica dependiendo del uso que le quiera dar a la estancia.

ENV_EFTE_4

Detalle de ampliación de fachada con acabado en EFTE

Elaboración propia

REEDICIÓN: Añadimos un artículo interesantísimo de Breathing Architecture par ampliar la información sobre este material


ARTÍCULO ESCRITO POR ÁNGEL GRANDA


Deja tu comentario