Dubai ¿ciudad?

Cuando se vive, visita, estudia o analiza una ciudad, raras veces se comprende la magnitud espacial que ésta comprende. Dubai es un ejemplo de esta complejidad.

URB_DUBAI01

Vista paralela del “strip” de Dubai – Sheikh Zayed Road (E-11) desde la explanada desértica de Al Satwa  

Imagen: Miguel Ángel Ajuriaguerra (2015)

 ¿Qué es Dubai?

Muchos dirán que es una ciudad, y con un poco de suerte, hasta pueden situarla en el golfo pérsico. Sin embargo, ¿es Dubai realmente una ciudad?.

El caso de Dubai, como núcleo urbano, es desde el punto de vista occidental complejo. La realidad entre el nombre de un núcleo urbano y el espacio que éste ocupa sobre el territorio es, entre otros muchos aspectos, discrepante. No solo con aspectos tan fundamentales como son los límites territoriales, o la huella ecológica[1] que se llegue a producir. Sino, en aspectos más concretos y reconocibles para el arquitecto urbanista como son el desarrollo y crecimiento histórico, las realidades socio económicas, industriales, comerciales, etc. que se producen en cada ciudad.

Dubai es ante todo un emirato[2], el cuál junto con otros 6 emiratos forman los Emiratos Árabes Unidos. A su vez, el emirato de Dubai contiene numerosos núcleos urbanos a lo largo de su territorio; del que destaca su capital. La capital del emirato está conformada por otros núcleos urbanos[3] más pequeños que en las últimas décadas han crecido progresivamente hasta expandirse en una trama urbana continua. Esta trama urbana continua toma prestada el nombre del emirato, y representa la imagen que todos tenemos de Dubai. Dentro de la imagen del núcleo urbano de Dubai se identifican varios de estos núcleos, como son Deira, Bur Dubai, Satwa, Jumeirah y Jebel Ali, propios del emirato de Dubai. De esta forma, esta extensión urbana crece hasta mezclarse con los núcleos urbanos del emirato vecino, Sharjah. Esta expansión, y sobre todo la rapidez con la que se ha realizado, da pié a entender la amalgama de realidades que se aglutinan bajo una misma denominación.

URB_DUBAI02

Ortofoto del espacio metropolitano de Dubai – De izquierda a derecha Jebel Ali, Jumeirah, Satwa, Bur Dubai, Deira y Sharjah  

Imagen: Miguel Ángel Ajuriaguerra (2011)

No obstante, la complejidad de esta amalgama de núcleos urbanos representa la riqueza del tejido urbano, social, cultural, económico y comercial de Dubai. La cuál solo se puede percibir realizando una deriva[4].

Muchos locales te advertirán de la imposibilidad de realizarla, ya que ante todo Dubai es una ciudad pensada para el coche, pero no es cierto. Dubai dependiendo de la época del año[5] es una ciudad perfecta para realizar una deriva, ya que te aleja de la escenografía turística que cualquier visitante puede tener; y proporciona una perspectiva única del carácter cosmopolita y acogedor de sus habitantes.

URB_DUBAI03

Trabajador Pakistaní caminando por la explanada de Al Barsha con la pista de esquí cubierta del “Mall of Emirates”    

Imagen: Miguel Ángel Ajuriaguerra (2015)

Este crecimiento y desarrollo urbano, sin precedentes en otras regiones del golfo, no hubiese sido posible sin la colaboración entre los líderes de los emiratos. Y más específicamente, sin el liderazgo y la tenacidad de los líderes del emirato de Abu Dhabi[6] y Dubai.

En el caso de Dubai el posicionamiento como ciudad global no ha sido resultado exclusivo de los esfuerzos de su emir, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, sino que como explica en su libro “mi visión[7]” es el resultado de la continuación del legado de su padre[8].

URB_DUBAI04

Vista del “Dubai Creek” con Bur Dubai al fondo, imagen desde el embarcadero de Deira con los barcos de mercancías a países vecinos.  

Imagen: Miguel Ángel Ajuriaguerra (2015)

De esta forma, el linaje real con el que se gobierna en los emiratos, y específicamente en Dubai,  ha representado una forma de gestión ejemplar para alcanzar un desarrollo sin precedente en la región y un posicionamiento dentro del entramado de las ciudades globales.

[1] La huella ecológica es un indicador con el que se puede medir el impacto ambiental de la actividad humana. Este indicador está ligado a los flujos de consumo entre las áreas productoras y las consumidoras. Con la huella ecológica se visualiza y relaciona la demanda y presión sobre los recursos de los ecosistemas productores y la capacidad de regenerar sus recursos.

[2] Un emirato es un tipo de monarquía característico de Oriente Medio, en el que los poderes son ejercidos por el emir. Con respecto a occidente un emirato es una organización política semejante a los principados.

[3] Se entiende como núcleo urbano a las áreas territoriales donde se ejerce la urbanización y edificación. En el caso de Dubai estros núcleos urbanos son en su mayoría consecuencia de los primeros asentamientos nómadas.

[4] Deriva, o realizar una deriva, en el ejercicio urbano es un ejercicio de reconocimiento basado en los procedimientos situacionistas de Guy Debord (1958). El cual consiste en una técnica de paseo ininterrumpido a través de un área más o menos delimitado (calles-avenidas-barrios-distritos-ciudad-ciudades).

 [5] Evidentemente la climatología de la península arábiga es un inconveniente para realizar una deriva. No obstante, evitando los meses de más calor y con un buen protector solar se puede realizar una deriva sin problema. Dubai tiene una infraestructura y un comercio que facilita los descansos y el descubrimiento de la riqueza cosmopolita que se produce en su trama urbana, y en el emirato.

[6] Emirato vecino de Dubai en donde se encuentra la capital de los Emiratos Árabes Unidos y es el emirato con mayor superficie territorial y en donde se encuentran las mayores reservas de crudo del los EAU.

[7] “My vision” título orinal de la obra del emir, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, en el que detalla el proceso y la herencia recibida de su padre. En la cuál, expone las intenciones y meta que tiene para su pueblo, los Emiratos Árabes Unidos, y para el mundo árabe.

[8] Rashid bin Saeed Al Maktoum (1912-1990) emir de Dubai e impulsor de las primeras infraestructuras que estructuraron el emirato para favorecer su desarrollo y crecimiento.


ARTÍCULO ESCRITO POR miguel ángel ajuriaguerra


Deja tu comentario