Centros comerciales

Los centros comerciales son una serie de complejos formado por establecimientos dedicados a actividades comerciales y de ocio.

Podemos considerar como primeros centros comerciales a los grandes bazares de la antigüedad, aunque el primer espacio creado específicamente como lugar de actividad comercial es el Mercado de Trajano del arquitecto Apolodoro de Damásco en el S. II d.C.

Otros ejemplos, aunque más recientes, son el Mercado Cubierto de Oxford del S.XVIII o la Galería Víctor Manuel II del S.XIX.

ESP_C.COMERCIALES 1

Interior de la Galleria Vittorio Emanuele II

Imagen de Aitor Jaurrieta Iglesias (2012)

Pero el primer centro comercial y de ocio tal y como lo conocemos hoy en día es el Southdale Center, se trata de un “shopping Mall” del año 1956 en Edina, Minnesota, que cuenta con una superficie de 75.000 metros cuadrados climatizados y 5.200 plazas de aparcamiento, que supuso un cambio en la manera de entender las compras y el ocio para el mundo entero, así como el inicio de un nuevo tipo de arquitectura.

ESP_C.COMERCIALES 2

Exterior del Southdale Center

Imagen obtenida de The Guardian

Hay que tener en cuenta que este tipo de espacios son muy complejos, tanto en su fase de construcción como en su posterior funcionamiento, ya que intervienen gran cantidad de agentes y de todos ellos depende el éxito de este espacio:

No solo la gran cantidad de agentes hace complejo este tipo de espacios, debido a sus dimensiones encontramos en un mismo espacio un entramado de circulaciones, espacios, instalaciones y servicios que deben estar resueltos y funcionar de manera perfecta para que cumpla con su función: ocio y comercio.

ESP_C.COMERCIALES 3

Planta Principal del centro comercial IBN Battuta Mall (Dubai)

Imagen obtenida de Ibnbattutamall

Existen diferentes tipos de centro comerciales, en función de su SBA (Superficie Bruta Alquilable) [1].

ESP_C.COMERCIALES 4

Interior del New South China Mall tiene 600.000 metros cuadrados

Imagen obtenida de Tiendeo

Este tipo de centros ha ido creciendo a un ritmo vertiginoso desde mediados de los años 50, llegando hasta nuestros días en donde se ha producido una fiebre por la creación de los más espectaculares y gigantes centros comerciales del mundo, entre los que encontramos:

ESP_C.COMERCIALES 5

Interior del Parque de Atracciones Nickelodeon, Mall of America.

Imagen obtenida de Visittheusa

ESP_C.COMERCIALES 6

Vista del acuario interior del Dubai Mall

Imagen obtenida de The Dubai Mall

ESP_C.COMERCIALES 7

Interior del parque acuático del West Edmonton Mall

Imagen obtenida de WEM

ESP_C.COMERCIALES 8

Canales del Gran Canal Shoppes

Imagen obtenida de Pinterest

[1] SBA = Superficie Bruta Alquilable. Es la suma de las superficies de los locales comerciales del Centro Comercial (excluye zonas comunes, servicios y paseos para el público, Mall, aparcamiento, patios de carga/descarga). Datos obtenidos de la guía para comerciantes.


ARTÍCULO ESCRITO POR aitor jaurrieta


Deja tu comentario