Bambú

El bambú como material representa una opción natural, sostenible y versátil para una gran cantidad de soluciones arquitectónicas, tanto con respecto al diseño como a la construcción. El bambú puede ser empleado en su forma material para obtener un sinfín de productos y usos. Y es por esta versatilidad por la que es empleado en numerosos aspectos del diseño y de la arquitectura. Entre las numerosas aplicaciones del bambú destacamos las más cercanas para el ejercicio profesional como son: andamios, estructuras, fachadas, particiones, carpinterías, mobiliario, papel, comida, combustible y finalmente, de sus cenizas para abono; y de esta forma volver a cerrar su ciclo natural hasta obtener nuevos brotes de bambú.

MAT_BAMBU1

Bosque de Bambú en la ciudad de Kyoto, Japón. Imagen de David Lanham

Imagen obtenida de Love These Pics

La versatilidad de esta planta está sustentada en unas características muy específicas que hacen del bambú un material único para la arquitectura; de las que se destaca que:

MAT_BAMBU2

Distintos calibres de la comercialización de la caña de bambú.

Imagen obtenida de Bamboo Habitat

Por estos motivos su uso y popularidad se ha extendido con gran rapidez desde Asia hasta cualquier país occidental. No obstante, en occidente, y principalmente por razones culturales, el bambú aún no se emplea con toda su versatilidad posible. Aunque, si se atiende a sus características medioambientales de tanto cultivo, uso, residuo y de nuevo cultivo (reciclaje) resulta un elemento óptimo con respecto: al ciclo de vida de los materiales, a la eficiencia energética y sobre todo a la minimización de residuos e impactos ambientales. Ya que, si se emplean procesos de cultivo, procesado y consumo responsables se pueden alcanzar soluciones arquitectónicas muy interesantes tanto desde el punto de vista del diseño como desde la responsabilidad y respeto medioambiental.

De esta forma, el bambú seleccionado para la edificación se divide en dos grandes grupos:

MAT_BAMBU3

Montaje del andamiaje de caña de bambú empleado para edificación. Hong Kong, RPC.

Imagen obtenida de My Modern Met

MAT_BAMBU4

Sharma Spring es la mayor construcción de bambú en Bali n. Bali, Indonesia.

Imagen obtenida de Ibuku

El futuro de este tipo de edificaciones parece no tener fin. Ya que, con un uso más extendido de este material se pueden llegar a realizar construcciones de alto valor espacial y medioambiental; enriqueciendo los entornos urbanos tan necesitados de propuestas más sostenibles y ecológicas. Sobre todo atendiendo al ciclo de vida del propio material, ya que permite, una vez agotado su uso, su desmantelamiento y reuso. Como ejemplo de este desarrollo se pude consultar las propuestas concretas realizadas por el estudio de arquitectura Penda. El cuál presentó en la semana del diseño de Beijín (2015) una estructura edificatoria de alta densidad realizada enteramente en materiales bambú 100% reciclable y que representa uno de los ejemplos del futuro del bambú como material arquitectónico.

MAT_BAMBU5

Propuesta de edificación en alta densidad para la semana del diseño de Beijing. Beijing, RPC.

Imagen obtenida de Design Boom


ARTÍCULO ESCRITO POR MIGUEL ÁNGEL AJURIAGUERRA


Deja tu comentario