El ciclo de vida de cualquier material de construcción tiene unas características propias y ajenas al resto que hacen especial la investigación sobre este y el entendimiento de sus fases. En el artículo anterior, hablábamos sobre el ciclo de vida de la madera y alguna de sus fases: la extracción de la materia prima, las fases de proyecto, construcción, uso y mantenimiento del material en el edificio, la rehabilitación de la madera y cómo se producen las lesiones en ella.

Fuente: elaborado por el redactor
Aunque las fases con otros materiales pueden coincidir, el proceso interno es diferente en el ciclo de vida de la madera, del acero o del hormigón. Estas diferencias nos las encontramos, sobre todo, en su parte final. La manera en la que cada material cierra su ciclo de vida es donde más se notan las características y cualidades propias de cada material.
Cerrar el ciclo de vida de la madera
Tras acabarse la vida útil de la madera en el edificio se produce la deconstrucción o desmantelamiento del sistema constructivo. Esta fase se traduce en el desmontaje del edificio, como nos indica Manuel Duarte Pinheiro[1]. El proceso de desmontaje produce grandes cantidades de residuos, por lo que la intención del cumplimiento del ciclo de vida intenta que la mayoría de estos residuos puedan ser reutilizados y/o reciclados intentando reducir el consumo de energía y las emisiones al medio.
Una vez se ha desmantelado el edificio existe una fase que, aunque no pertenece exclusivamente al ciclo de vida de la madera, tiene una importancia vital: la recuperación del espacio. Esta fase implica que el terreno va a ser apto para la posterior construcción. Por ello, aparte de los proyectos que sean necesarios, como puede ser el proyecto de demolición, el proyecto de apeos o el proyecto de voladuras, es importante realizar un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición que permita la ya citada, recuperación del suelo.
El último paso del ciclo de vida de la madera es el del reciclado de materiales y componentes. Este paso, es el último de la cadena de la construcción, pero también es el primero en la producción de materiales para las nuevas construcciones. En el caso de la madera, y siguiendo las indicaciones de Egurtura, la madera reciclada de la edificación puede utilizarse para tres fines diferentes.

Fuente: elaborado por el redactor
- Compost vegetal. Al ser un material biodegradable, se puede devolver al entorno natural para que sirva de nutriente en explotaciones agrícolas o forestales.
- Fuente de energía renovable para generar calor mediante calderas de biomasa. La madera se destina para este fin sobre todo cuando hay residuos que no se pueden reciclar. Como indica el grupo National Timber Product Stewardship de Australia, la energía producida por madera reciclada emite hasta 50 veces menos emisiones de gases invernadero que la producida por la combustión de carbón negro y hasta 30 veces menos emisiones que el gas natural.
- Aglomerados y otros productos de la madera. Si se consigue extraer la madera de la deconstrucción del edificio con la calidad correcta, esta podrá triturarse y podrá usarse para la formación de diferentes productos de la madera. Estos aglomerados pueden usarse en construcción con los siguientes fines: estructuras sencillas y complejas, cubiertas, suelos, paramentos, aislantes, etc.
En 2004, según los datos de la revista Waste el sector de recuperadores de la madera gestionó más de 950.000 toneladas de restos de esta. El destino de la madera recuperada, como se explica en el siguiente gráfico, se distribuyó de la siguiente forma:

Fuente: elaborado por el redactor
El fin que en este caso cerraría el ciclo de la vida de la madera en construcción sería, la reutilización de la madera del edificio para generar nuevos elementos que puedan volver a servir como componentes de otros edificios. En 2005, también según la revista Waste, el 50% de la madera consumida para tableros aglomerados ya se realizaba con residuos reciclados.
[1] PINHEIRO, Manuel Duarte. Ambiente e Construção Sustentável. Amadora: Instituto do Ambiente 2006.
Deja una respuesta